sábado, 4 de julio de 2009

VARIACIÓN DEL ESTÍMULO.

Variación del estimulo

"No todo lo que brilla es oro, pero tal vez tiene algo de ello". Un experimento publicado en – Psychology Today- relata el caso del "Dr. Fox", actor profesional que con sólo haber memorizado una conferencia sobre física nuclear se aventuró a darla sin tener un mínimo conocimiento del tema.

El Dr. Fox dominaba a la perfección el arte de captar la atención de los oyentes y así lo hizo, desplegando una amplia gama de actitudes verbales y no verbales distintas.

Los participantes se sintieron atraídos hacia la exposición del tema y al final calificaron su presentación como "excepcional", diciendo que "nunca habían tenido un instructor tan bueno".

No se pretende restarle importancia al conocimiento del tema, pero si queremos hacer énfasis en la efectividad de usar una variedad de estímulos al presentar una clase.
Si el instructor varía su conducta, puede retener mejor la atención de sus participantes en el salón de clase y favorecer el aprendizaje. Esta variación de la conducta consiste en la habilidad de hacer uso variado de técnicas no verbales.

I.- Variación del estimulo por medio de una técnica verbal.

1.- Enfoque.- Frecuentemente, durante una clase, el instructor desea llevar la atención de sus participantes a un punto en particular: la acción de llamar la atención hacia el material específico la hemos llamado "enfoque –El enfoque verbal se demuestra por medio de expresiones como éstas: "pongan especial atención a esto": "Vean el dibujo en la página 71":"escuchen atentamente esto", etc.

2.- Estilos de interacción.- Los monólogos del instructor frecuentemente son causa de aburrimiento. De hecho, el excesivo uso de un solo estilo de interacción se vuelve rutinario y aburrido. Existen varios estilos de interacción en el salón de clase:

Instructor - Grupo: El instructor expone su clase o dirige una pregunta a todo el grupo, sin concentrarse en un estudiante en particular.

Instructor - Participante: El instructor dirige un comentario o una pregunta a un participante en particular. Puede preguntar a un participante, recibir la respuesta y seguir con una serie de preguntas al mismo participante, o a otros diferentes, tratando de profundizar en sus conocimientos.

Participante - Instructor: El instructor puede motivar a los participantes a que pregunten. Así como fomentará que la iniciativa venga del participante y no del instructor.

Participante - Participante: el instructor, después de hacer una pregunta, se abstiene de hacer comentarios acerca de la respuesta, y puede involucrar a los participantes en un diálogo, dedicándose a dirigir la discusión. Una vez comenzado, este tipo de interacción se centra principalmente entre estudiantes.

El contenido y los objetivos de un tema son los que dictan los estilos de interacción que se emplean. El manejo adecuado de esta habilidad, permitirá al instructor usar cualquiera de los cuatro patrones anteriores, en el momento propicio. La variación de los patrones de interacción producirá un nivel más alto de atención que el usar sólo uno de ellos.

II.- variación del estimulo por medio de una técnica no-verbal

1. Desplazamientos.- El libre desplazamiento en el aula tiene la ventaja de evitar la monotonía, induciendo al participante a poner atención en el tema que se expone, ya que se ve obligado a seguir visualmente al instructor.

2. Gesticulaciones.- La cabeza, las manos y el movimiento del cuerpo constituyen en sí una comunicación elocuente. El fin de la práctica de la gesticulación es que el instructor se haga consciente de la necesidad de ser expresivo y dinámico en sus presentaciones.

3. Enfoque.- el enfoque no - verbal es aquél que utiliza el instructor al apuntar a un objeto específico o golpear el pizarrón. En la práctica, el enfoque verbal y el no verbal se usan frecuentemente combinados cuando, por ejemplo, el instructor señala un diagrama y dice: "fíjense bien en este diagrama".

4. Pausas y silencios.- Algunas críticas a la enseñanza han señalado un problema común en el aula. Casi todas las discusiones están centradas en el instructor, es decir " los instructores hablan demasiado". Los instructores podrán disminuir el exceso de comunicación oral y aumentar la participación del integrante practicando el empleo de las pausas y silencios,

o Pausas: La rapidez en la comunicación verbal es motivo de que los estudiantes no puedan seguir la explicación del instructor. La práctica de las pausas en la comunicación oral incluye los siguientes factores.

 Establecer frecuentemente el diálogo y no utilizar únicamente el monólogo en la exposición.

 Intercalar anécdotas en la exposición, ayuda al instructor a pausar su explicación y a reafirmar los conceptos aprendidos.

 Establecer pequeñas pausas entre las frases para lograr una comunicación efectiva.

o Silencios: Una forma de variar el estímulo es efectuar algunas "pausas conscientes en la posición. A estas se les llama "silencios". Se han identificado cuatro categorías de silencios.

Silencios o Pausas Faciales: Una sonrisa, un gesto, una mirada seria o de admiración logran distintos efectos en los participantes.

Silencios o Pausas de Movimientos del Cuerpo: Un instructor se mueve hacia un participante que responde o que adopta una actitud de pensador, está logrando también pausar la exposición.

Silencios o Pausa de Ademanes: El instructor apunta a un participante, hace un ademán que indica –continuar", etc.

Silencios "Conscientes": El instructor da tiempo para que los participantes piensen la respuesta a una pregunta formulada.