Diseño de cursos
Un programa académico es el contenido del mensaje en el que el EMISOR es el que pretende decir algo con un propósito determinado.
• Decir ALGO es enviar un mensaje por cualquier canal, ya sea solo o combinado. Pretender decir algo ... Al hablar del contenido del mensaje tenemos que
hacernos y contestarnos la primera pregunta.
• QUE es lo que se va a comunicar?.- Se presenta una breve descripción del tema a tratar y se le denomina con un:
• TITULO.- El cual representa el tema en forma abstracta, pero este mismo va acompañado con él:
• CONTENIDO: del mensaje que describe las partes a desarrollar y viene a ser el
Camino a seguir durante la exposición. Para esto es necesario establecer las siguientes preguntas:
• PORQUE: es importante el tema?, Porque debo saberlo?,.- Al estructurar el mensaje se debe pensar...
• PARA QUIEN o a quien va dirigido el mensaje?, A que personas?, De que edad?, Que nivel de conocimientos?, Quien o quienes recibirán el mensaje.
• El enfoque que se le dé para lograr una meta nos conduce a la pregunta:
• PARA QUE se va a comunicar?, Para que va a servir el programa?, A que se va a atribuir.
Las anteriores preguntas giran alrededor del punto más importante, que es el
Objetivo.El objetivo es el propósito determinado que se desea lograr, los cuales en forma básica son:
1. Cognoscitivos
2. Afectivos.
3. Conductuales.
Los objetivos cognoscitivos corresponden a la primera de las acciones, mismos que se clasifican en:
• Evaluación
• Síntesis
• Análisis
• Aplicación
• Compresión
• Memoria
Al emplear los objetivos cognoscitivos se deben utilizar verbos conjugados, logrará que se puedan medir, y utilizar un criterio de evaluación o sea el saber como podemos observar o medir el logro del objetivo.
Memoria
• Apuntar Argumentar Aplicar
• Decir Codificar Aprovechar
• Citar Concretar Comprobar
• Definir Convertir Decir>
• Detallar Definir Demostrar
• Distinguir Demostrar Discriminar
• Enlistar Decodificar Dramatizar
• Enumerar Describir Emplear
• Enunciar Discutir Esbozar
• Especificar Ejemplificar Ilustrar
• Exhibir Explicar Interpretar
• Exponer Expresar Inventariar
• Identificar Generalizar Localizar
• Indicar Ilustrar Manejar
• Inscribir Inferir Operar
• Marcar Inducir Practicar
• Mostrar Interpretar Producir
• Nombrar Localizar Redactar
• Reconocer Narrar Relacionar
• Recordar Opinar Representar
• Referir Organizar Resolver
• Registrar Parafrasear Trazar
• Relatar Predecir Utilizar
• Repetir Relacionar
• Señalar Resumir
• Subrayar Revisar
• Traducir
• Transcribir
Análisis síntesis evaluación
• Abstraer Agrupar Categorizar
• Aislar Arreglar Comparar
• Analizar Apresta Comprobar
• Calcular Categorizar Concluir
• Categorizar Clasificar Constatar
• Comparar Compilar Contrastar
• Contrastar Componer Criticar
• Criticar Combinar Decidir
• Debatir Concebir Demostrar
• Desarmar Construir Elegir
• Describir Crear Escoger
• Descomponer Dirigir Estimar
• Descubrir Diseñar Evaluar
• Desglosar Distribuir Fundamentar
• Detallar Ensamblar Justificar
• Detectar Erigir Juzgar
• Discriminar Esquematizar Medir
• Diferenciar Estructurar Opinar
• Distinguir Explicar Precisar
• Dividir Expone Probar
• Especificar Formular Revisar
• Examinar General Seleccionar
• Experimentar Inventariar Sustentar
• Fraccionar Modificar Tasar
• Investigar Narrar Valorar
• Localizar Organizar Verificar
• Omitir Planear
• Probar Producir
• Relacionar Programar
• Seccionar Proponer
• Separar Proyectar
• Reacomodar
• Reconstruir
• Reunir
• Reparar
Todo objetivo conlleva un criterio de evaluación que es el cómo de evaluación que es el cómo se medirá o evaluará el logro del mismo. Este criterio solamente planea que actividades se llevarán a cabo para la evaluación del logro así como el grado de exactitud esperado.
Por lo tanto el objetivo se plantea del siguiente enunciado:
Objetivo: Al final de esta sección el participante hará una clasificación de los.....
Se emplea el tiempo futuro...hará una clasificación... y se aplican los verbos y actividades. Y para el criterio de Evaluación:
Criterio de evaluación
Una vez completada esta presentación, dado... el participante lo.... ... con un ...% de aciertos como mínimo. Para completar las frases sin terminar dado.. Se refiere a que instrumento de evaluación se empleará como un cuestionario, una discusión, una serie de acetatos, etc. El participante lo responderá por escrito u oralmente, discutirá, identificará, etc. Con un ... % por ciento de exactitud requerido para el logro del objetivo.
Esto se aplicará solamente para los objetivos:
• Cognoscitivos----------- del conocimiento
• Psicomotores ---------- de manejos, operaciones.
• Experenciales --------- vivencias, actividades.
Los objetivos afectivos se planean y quedan intrínsecamente en todo mensaje y son solamente observables más no mensurables puesto que son los relacionados con el convencimiento y cambio de actitudes.
Los objetivos conductuales son los directamente relacionados con la meta que es el objetivo a lograr a largo plazo y es el para qué servirá lo aprendido o el logro del objetivo inmediato cada programa tiene un objetivo que contribuye particularmente al logro de la meta.