sábado, 4 de julio de 2009

DISEÑO DE CURSO

Diseño de cursos

Un programa académico es el contenido del mensaje en el que el EMISOR es el que pretende decir algo con un propósito determinado.

• Decir ALGO es enviar un mensaje por cualquier canal, ya sea solo o combinado. Pretender decir algo ... Al hablar del contenido del mensaje tenemos que
hacernos y contestarnos la primera pregunta.

QUE es lo que se va a comunicar?.- Se presenta una breve descripción del tema a tratar y se le denomina con un:

TITULO.- El cual representa el tema en forma abstracta, pero este mismo va acompañado con él:

CONTENIDO: del mensaje que describe las partes a desarrollar y viene a ser el

Camino a seguir durante la exposición. Para esto es necesario establecer las siguientes preguntas:

PORQUE: es importante el tema?, Porque debo saberlo?,.- Al estructurar el mensaje se debe pensar...

PARA QUIEN o a quien va dirigido el mensaje?, A que personas?, De que edad?, Que nivel de conocimientos?, Quien o quienes recibirán el mensaje.

• El enfoque que se le dé para lograr una meta nos conduce a la pregunta:

• PARA QUE se va a comunicar?, Para que va a servir el programa?, A que se va a atribuir.

Las anteriores preguntas giran alrededor del punto más importante, que es el
Objetivo.El objetivo es el propósito determinado que se desea lograr, los cuales en forma básica son:

1. Cognoscitivos

2. Afectivos.

3. Conductuales.

Los objetivos cognoscitivos corresponden a la primera de las acciones, mismos que se clasifican en:

• Evaluación

• Síntesis

• Análisis

• Aplicación

• Compresión

• Memoria

Al emplear los objetivos cognoscitivos se deben utilizar verbos conjugados, logrará que se puedan medir, y utilizar un criterio de evaluación o sea el saber como podemos observar o medir el logro del objetivo.

Memoria

• Apuntar Argumentar Aplicar

• Decir Codificar Aprovechar

• Citar Concretar Comprobar

• Definir Convertir Decir>

• Detallar Definir Demostrar

• Distinguir Demostrar Discriminar

• Enlistar Decodificar Dramatizar

• Enumerar Describir Emplear

• Enunciar Discutir Esbozar

• Especificar Ejemplificar Ilustrar

• Exhibir Explicar Interpretar

• Exponer Expresar Inventariar

• Identificar Generalizar Localizar

• Indicar Ilustrar Manejar

• Inscribir Inferir Operar

• Marcar Inducir Practicar

• Mostrar Interpretar Producir

• Nombrar Localizar Redactar

• Reconocer Narrar Relacionar

• Recordar Opinar Representar

• Referir Organizar Resolver

• Registrar Parafrasear Trazar

• Relatar Predecir Utilizar

• Repetir Relacionar

• Señalar Resumir

• Subrayar Revisar

• Traducir

• Transcribir

Análisis síntesis evaluación

• Abstraer Agrupar Categorizar

• Aislar Arreglar Comparar

• Analizar Apresta Comprobar

• Calcular Categorizar Concluir

• Categorizar Clasificar Constatar

• Comparar Compilar Contrastar

• Contrastar Componer Criticar

• Criticar Combinar Decidir

• Debatir Concebir Demostrar

• Desarmar Construir Elegir

• Describir Crear Escoger

• Descomponer Dirigir Estimar

• Descubrir Diseñar Evaluar

• Desglosar Distribuir Fundamentar

• Detallar Ensamblar Justificar

• Detectar Erigir Juzgar

• Discriminar Esquematizar Medir

• Diferenciar Estructurar Opinar

• Distinguir Explicar Precisar

• Dividir Expone Probar

• Especificar Formular Revisar

• Examinar General Seleccionar

• Experimentar Inventariar Sustentar

• Fraccionar Modificar Tasar

• Investigar Narrar Valorar

• Localizar Organizar Verificar

• Omitir Planear

• Probar Producir

• Relacionar Programar

• Seccionar Proponer

• Separar Proyectar

• Reacomodar

• Reconstruir

• Reunir

• Reparar

Todo objetivo conlleva un criterio de evaluación que es el cómo de evaluación que es el cómo se medirá o evaluará el logro del mismo. Este criterio solamente planea que actividades se llevarán a cabo para la evaluación del logro así como el grado de exactitud esperado.

Por lo tanto el objetivo se plantea del siguiente enunciado:

Objetivo: Al final de esta sección el participante hará una clasificación de los.....

Se emplea el tiempo futuro...hará una clasificación... y se aplican los verbos y actividades. Y para el criterio de Evaluación:

Criterio de evaluación

Una vez completada esta presentación, dado... el participante lo.... ... con un ...% de aciertos como mínimo. Para completar las frases sin terminar dado.. Se refiere a que instrumento de evaluación se empleará como un cuestionario, una discusión, una serie de acetatos, etc. El participante lo responderá por escrito u oralmente, discutirá, identificará, etc. Con un ... % por ciento de exactitud requerido para el logro del objetivo.

Esto se aplicará solamente para los objetivos:

• Cognoscitivos----------- del conocimiento

• Psicomotores ---------- de manejos, operaciones.

• Experenciales --------- vivencias, actividades.

Los objetivos afectivos se planean y quedan intrínsecamente en todo mensaje y son solamente observables más no mensurables puesto que son los relacionados con el convencimiento y cambio de actitudes.

Los objetivos conductuales son los directamente relacionados con la meta que es el objetivo a lograr a largo plazo y es el para qué servirá lo aprendido o el logro del objetivo inmediato cada programa tiene un objetivo que contribuye particularmente al logro de la meta.