sábado, 4 de julio de 2009

INTEGRACIÓN

Integración

Un niño que pretendía construir un castillo en la playa, encontraba que por más arena que juntaba, desaparecía. El Pequeño se desesperaba tratando de formar una y otra vez un montículo de arena, pero mientras iba a llenar su cubeta, las olas venían y arrasaban su montículo. El niño no podía explicarse que era lo que pasaba y miraba extrañado a su alrededor, buscando al entrometido que se llevaba su arena.

De la misma manera, cuando el instructor, después de exponer su clase no se cerciora de que si auditorio ha captado lo esencial, y termina sin haber integrado su exposición, encontrará que en la siguiente sesión los participantes se encuentran en Babia, sin recordar absolutamente nada de su anterior exposición.

Al igual que el niño, el instructor solo amontonó conocimientos sin cerciorarse de que estuvieran bien cimentados, y el tiempo, actuando como resaca, los diluyó.

I.- Integración

La integración es más que un resumen rápido del material cubierto en una sesión, ya que además de agrupar los principales puntos de la sesión, actúa como eslabón entre el conocimiento pasado y el nuevo conocimiento, proporcionando al estudiante la satisfacción de su necesidad de realización y logro académico.

Existen tres momentos para hacer la integración:

1.- Integración inicial: Es la que se realiza al empezar una clase: en ella se pretende eslabonar el tema que de expondrá, con los temas explicados en clases anteriores. La integración inicial puede realizarse por medio de:

• Una Inducción.

• Un resumen de lo visto en sesiones anteriores,

2. - Integración media. Es la que se realiza en medio de la clase, al relacionar puntos específicos de la sesión con los objetivos alcanzados, para que los estudiantes puedan conocer donde está y hacia donde se dirigen.

La Integración media comúnmente se puede realizar por medio de:

• U un esquema en el pizarrón

• Verbalmente

3.- Integración final.- Es la que se realiza al final de la clase al resumir los puntos esenciales de lo expuesto, relacionando lo que ha sido cubierto con lo que queda pendiente del tema.

La integración final puede realizarse por medio de:

• Un participante que resuma lo explicado en clase.

• Una pregunta al grupo.

• El instructor enfatiza los puntos esenciales.

II.- Actividades para realizar la integración

Hay varias actividades con las cuales el instructor puede realizar una integración:

• Proporcionando un marco de referencia en el cual encaje el tema dentro del programa del curso. Esto ayuda a que los estudiantes sitúen el nuevo material dentro de sus estructuras.

• Indicando los puntos más importantes dando juicios tal como "cinco partes principales siguen", "hay tres subtemas debajo de cada encabezado"

• Relacionando el material de la sesión con la instrucción posterior para revisar la secuencia que se ha seguido en el avance del material conocido con el nuevo.

• Permitiendo a los estudiantes participar en la integración del tema, para que demuestren mediante ejemplos prácticos, los conocimientos que hayan adquirido.