sábado, 4 de julio de 2009

INDUCCIÓN

Inducción.

Es recomendable que los temas tengan ilación uno con otros. Los trabajos y los exámenes deben ser considerados como parte del material del curso y, por ende, encajar dentro de la organización del mismo. Cada ejemplo del material del curso, incluyendo exámenes y trabajos, debe ser definido en cuanto a su nivel de importancia, y dirigido hacia un objetivo que sea congruente con el objetivo general del curso.

¡En sus marcas, listos...fuera!
Se ha observado que los instructores rara vez destinan suficiente tiempo en preparar a los participantes para el aprendizaje de un tema. En el mejor de los casos, sólo hacen breves introducciones, esperando con eso captar la atención de los estudiantes. Por esta razón la primera habilidad que debe adquirir y perfeccionar un instructor es la inducción.

Esta habilidad es de suma importancia, porque es el anzuelo para atraer la atención de los participantes. Es el momento decisivo en que el instructor capta su atención. Con la Inducción se brinda al participante una preparación para el nuevo conocimiento, haciendo que se interese por el material, volviéndolo receptivo.

La habilidad de Inducción nos va a servir como una puerta al tema que se va a tratar. El color de la puerta, su tamaño, su originalidad, captará la atención y el interés del participante. Este necesita la atracción de esa puerta para querer entrar, y es el instructor el encargado de poner una gran puerta motivadora para lograr captar la atención del participante.

Resumiendo lo anterior, diremos que el propósito principal de la Inducción, es lograr interesar al participante en el tema: es decir:

• La Inducción es MOTIVANTE.- Es importante notar la diferencia entre Inducción e Introducción. La Inducción no forma parte del contenido central del tema, mientras que la Introducción sí. En ese sentido decimos que:

• La Inducción es INDEPENDIENTE.- Si se comienza con un tema aparentemente independiente y se establece una relación con el tema a tratar, es mayor la probabilidad de atraer la atención d los participantes, dándoles seguridad al aclarárseles los objetivos de aprendizaje.

Por eso decimos que:

• La Inducción es RELACIONADA.- La Inducción se debe efectuar al principio de cada tema, y debe servir al mismo tiempo para conectar el material nuevo con el anterior.La práctica de la Inducción ayuda al instructor a preparar a los participantes para el tema, induciéndolos a obtener el máximo provecho en el aprendizaje.


Tipos de Inducción

El instructor puede utilizar dos tipos de Inducción:

• Las Inducciones Verbales son aquéllas que se pueden hace mediante el uso de; anécdotas, analogías, ejemplos, preguntas, etc.

• Las Inducciones Materiales son aquéllas en que el maestro, además de apoyarse en una Inducción Verbal, lleva algo a la clase para despertar la curiosidad y la atención de los estudiantes. Este tipo de Inducción se puede hacer por medio de un objeto, por medio del pizarrón o rotafolio o por medio de materiales audiovisuales.