sábado, 4 de julio de 2009

ORGANIZACIÓN LÓGICA

Organización lógica

Se puede ser un excelente expositor, realizar una Inducción fabulosa, ser un experto comunicador, variar el estímulo continuamente en el salón de clase y captar por completo la atención de los estudiantes, pero de alguna manera no lograr el objetivo primordial: "que los participantes aprendan". Estos se encuentran absortos en la exposición, viendo como el instructor hace gala de su maestría en el arte de exponer, pero reciben tanta información y tan desordenada, que se sienten perdidos en el espacio, sin poder delimitar exactamente ":De que habló el instructor ".

La organización lógica es la habilidad que enfatiza la importancia de comunicar lógicamente las ideas, a fin de lograr la participación del integrante y por ende su aprendizaje.

Se puede dividir la Organización Lógica en los siguientes puntos:

I.- Preparación de clases

Por más dominio que se tenga de la manera que enseñamos, si no se prepara la clase estamos condenando a los participantes a entrar en un túnel obscuro sin poder pronosticar con que se encontrarán al atravesarlo. La preparación de la clase incluye:

• Aclaración de objetivos.- Delimitar cuales son los objetivos específicos que se pretenden lograr en la clase y de que manera llevan al participante al objetivo general del curso. Es conveniente escribir en el pizarrón los objetivos por alcanzar, para que los participantes se guíen por ellos.

• Metodología.- Establecer la metodología que se seguirá en el salón de clase, da seguridad al participante para lograr los objetivos propuestos.

El hecho de que la clase que impartimos sea expositiva, no quita la posibilidad de que se pueda variar el método. Por ejemplo: utilizar el método de discusión de casos, en pequeños grupos, para reafirmar los modelos psicoanalíticos y económicos en mercadotecnia: o agilizar el método socrático de preguntas y respuestas para inducir al grupo a un nuevo tema: o una dinámica integradora para concluir o iniciar algo. Podemos también mezclar varios métodos, si así lograremos nuestro objetivo. Lo importante es que un instructor debe preparar de tal forma su clase, que pueda esquematizar la metodología que deba seguirse a fin de lograr los objetivos pretendidos.

II.- Uso del pizarrón

El pizarrón es uno de los recursos más generalizados y del que siempre se obtiene el provecho debido. En ocasiones , el pizarrón, en lugar de que ayude al participante en la comprensión de tema, lo confunde y enreda a tal grado que pierde el hilo de la clase tratando de resolver el acertijo garabateado que se ve en el pizarrón.

No debemos perder de vista que el pizarrón se utiliza par:

• Desarrollar problemas y formulas

• Elaborar esquemas, resúmenes, cuadros sinópticos.

• Hacer gráficas, diagramas, etc.

• Es conveniente cuando se escribe en él:

• Hacerlo de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

• Dividirlo mentalmente en dos, cuatro o más secciones, de acuerdo a las necesidades, y centrar o que consideramos más importante según nuestro esquema lógico de preparación d clase.

• Cuidar que la letra sea clara y legible desde todos los lugares del salón.

• Usar gises de colores cuando se juzgue necesario.

• No dar la espalda totalmente al alumnado.

• Escribir claramente los objetivos que se pretenden alcanzar con la clase, para verificar su cumplimiento.

• Dejar "centrado", si es posible, un esquema con los puntos esenciales del desarrollo de la clase a fin de que el participante distraído, o el que llega tarde pueda inmediatamente incorporarse a la exposición.

• Subrayar o encerrar en un círculo para enfatizar o reiterar niveles de importancia.

Es necesario estructurar los temas de tal manea que sigan una secuencia clara y tengan ilación uno con el otro. Los trabajos y exámenes deben ser considerados como parte del material del curso. Y, por ende, encajar dentro de la organización del mismo.

Todos los elementos del curso: temas, exámenes, trabajos, etc., deben tener definido su nivel de importancia y estar dirigidos hacia un objetivo que sea congruente con la meta general del mismo.