sábado, 4 de julio de 2009

FORMULACIÓN DE PREGUNTAS

Preguntas

Qué dijo...qué dijo! Apa preguntita!!

• Instructor.- Una amiba se mueve mediante pseudópodos. En que se asemeja la amiba al general de un ejército que envía una patrulla de exploración.

• Estudiante 1.- En que al mover el pseudópodo lo hace para detectar algún peligro.

• Instructor.- ¡Muy bien! En que es diferente el movimiento de la amiba al movimiento de un ejército?

• Estudiante 2.- Digamos, en que le ejército puede estar en diferentes partes al mismo tiempo y la amiba no. También en que el ejército no se mueve hacia la patrulla mientras que la amiba si puede ir hacia el pseudópodo.

• Instructor.- Así es, Como ustedes saben, el núcleo es el centro de control de la amiba. ¿ En que se parece el general del ejército al núcleo de la amiba?

• Estudiante1.- En que el ejército obedece las órdenes del general y la amiba "obedece las órdenes del núcleo".

• Instructor.- ¡Correcto! En que se parecen los soldados al protoplasma?

• Estudiante 3.- El protoplasma se encarga de hacer todos los movimientos, igual que los soldados enviados por el general.

• Instructor.- ¡Exactamente! Ahora bien, la amiba no tiene boca. Para comer rodea el alimento con sus pseudópodos y lo digiere. ¿Pueden encontrar alguna similitud con la manera como un ejército captura al enemigo?

• Estudiante 4.- Sí; el ejército rodea al enemigo y lo conduce hacia la base de operaciones.

En este ejemplo, podemos ver claramente como el instructor de explicar a sus participantes las similitudes entre dos tópicos aparentemente relacionados: biología e historia. Pero ¿cómo lo logra?. Simplemente utilizando una de las habilidades más poderosas del buen comunicador.

La pregunta

I.- Clases de preguntas.

Todas las preguntas pueden ser clasificadas en dos grandes grupos:

1. Preguntas cerradas.- Las respuestas a estas preguntas son fáciles de predecir debido a que son muy concretas y específicas y permiten sólo una respuesta aceptable. Se caracterizan esencialmente por ser convergentes o sea, que convergen hacia una sola respuesta correcta.

2. Preguntas abiertas.- Como su nombre lo indica, Las preguntas abiertas permiten más de una respuesta aceptable. Estimulan el pensamiento y promueven la originalidad y la creatividad. Son apropiadas si se utilizan para motivar al participante o guiarlo en situaciones nuevas y se caracterizan esencialmente por ser divergentes, o sea, que se abre la gama de posibles respuestas correctas dependiendo del punto de vista personal del participante.

Es razonable suponer que si se hace una pregunta cerrada, o relativamente fácil, todo lo que el participante tendría que hacer, sería recordar un dato y responderlo.

En cambio, una pregunta abierta, o relativamente difícil, exige mayor esfuerzo por parte del participante y hasta factible que no exista una respuesta "concreta". Este tipo de preguntas es esencial cuando se busca originalidad y creatividad y llega a los niveles más altos del aprendizaje.

El propósito de las preguntas cerradas es obtener información, verificar ideas o repasar material previamente estudiado. Consecuentemente, es importante hacer uso de este tipo de preguntas como el primer paso para desarrollar nuevos conceptos. Sin embargo, una vez que se haya confirmado que los participantes poseen bases sólidas, es aconsejable comenzar a hacer preguntas abiertas, necesarias para el aprendizaje del material nuevo.

Para corroborar el aprendizaje del nuevo material, se utilizan de nuevo preguntas cerradas, estableciendo de esta manera un equilibrio entre las preguntas abiertas y las preguntas cerradas.

II.- Tipos de preguntas

Según el propósito que el instructor tenga al hacer preguntas, éstas se dividen en:

• Preguntas de sondeo.- Este tipo de preguntas se aplica una vez que el participante ha dado una respuesta superficial. Por medio del sondeo el instructor obliga al participante a ir más allá de su primera respuesta, tomando ésta como punto de referencia para prolongar la interacción pidiendo al participante pruebe o amplíe su respuesta en lugar de pasar a otra pregunta.

• Preguntas que reafirman concepto.- Este tipo de preguntas se aplica una vez que el instructor ha explicado el tema, en la misma clase o en anteriores y quiere cerciorarse de que ha sido entendido y el conocimiento asimilado por los participantes.

• Preguntas que varían el estimulo.- Este tipo de preguntas se aplica para evitar la monotonía de una clase solamente expositiva y ceder la palabra a uno o varios participantes.

III.- Formulación de preguntas

Existen dos formas de hacer preguntas a los participantes:

1. Preguntas Indirectas

2. Preguntas Directas.

Las preguntas indirectas son aquéllas con las cuales el instructor se dirige al grupo en general: hace una pausa para permitir que cada uno de los participantes tenga tiempo para pensar y luego selecciona a un participante en particular para que responda: se logra de esta manera la participación activa de mayor número de participantes.

Las Preguntas Directas son aquéllas con las cuales el instructor se dirige a un participante en particular. Si la pregunta directa se hace de tal manera que no sea aversiva, esto es que no amenace al participante (Generalmente se formula así:

Nombre del participante/ pausa/ pregunta).

Otro punto que debe de tener en cuenta el instructor, es el hacer preguntas al mayor número posible de participantes en ves de concentrar su atención en unos cuantos.